VAJILLA Y CRISTALERÍA

TIPOS DE VAJILLA Y CRISTALERÍA                            BOTON TIENDA                                                                                                                                                                       

cristaleria_bohemia_famosaLos utensilios de cocina o la vajilla de mesa, pueden ser sencillos y de diseño y calidad regular o pueden ser dignos de reyes y papas, como sus precios. Aunque, pueden encontrarse soluciones bellas y bien conjuntadas por un precio razonable. 

La mayor parte de nosotros optamos por que convivan vasos, platos y fuentes de uso diario, con una vajilla algo más especial que ponemos en las ocasiones en las que recibimos invitados y queremos cuidar algo más los detalles.

La vajilla de uso diario está hecha para que se vaya rompiendo poco a poco y no requiere cuidados especiales. Ello nos facilita la vida y no perdemos ni tiempo ni dinero.

vajilla_polaca_papa Las características esenciales, serán, por un lado, la estética y belleza, y por otro, el tipo de material del que están hechas. Respecto a los tipos y cantidades de cada tipo de plato, vaso, fuente, etc. ello está condicionado al número de personas que estarán en la mesa y al grado de especialización deseado por cada cual. Con tres tipos de platos (sopero, llano y postre) es suficiente y cuatro tipos de vasos (copa de aperitivo, vaso alto, copa de vino y copa de champán).

Luego está toda la vajilla auxiliar para servir: fuentes, soperas, salseros, platillos, etc.

Artesanía o industrial. Una copa, un plato o una fuente de diseños únicos hechos a mano encarecen notablemente el producto. Cuando se compra una copa de vidrio tallada a mano con una decoración muy elaborada, no se está solo ante un producto de consumo, estamos ante una pequeña obra de arte. No es lo mismo la producción industrial de cuadros al oleo mediante control numérico que un cuadro exclusivo pintado a pincel. 

No obstante, existen tradiciones artesanales que han conseguido realizar objetos bellos y valiosos, con muy buenos materiales y acabados, que están a precios competitivos. Incluso, está reapareciendo la tendencia decorativa de utilizar la vajilla artesanal o creativa como motivo decorativo en las paredes de cocinas, comedores o restaurantes. Se hizo en el pasado y vuelve a resurgir.

vajilla_artistica_wiza_157

Diseño. Hay dos grandes opciones respecto al diseño de una vajilla o cristalería. Un diseño minimalista, de formas simples y colores planos, especialmente el blanco, y diseños más o menos decorativos o, incluso barrocos. Elegir una u otra opción es cuestión de gustos. Por ejemplo, la tradición en el diseño italiano es más proclive a diseños más abigarrados que la tradición nórdica. En Polonia, Chequia, Bolivia, México o EEUU se valoran mucho los motivos luminosos de colores intensos.

La elección de uno u otro estilo dependerá de los gustos de cada cual y de una combinación perfecta con otros motivos en la mesa o en el mismo comedor.

Materiales. La selección de los materiales está asociada a la duración, a la estética e, incluso, a las emociones. Evidentemente, un plato de plástico no despierta las mismas emociones que uno de cerámica fina de alta densidad o porcelana. Hay una amplia variedad de materiales que se usan para elaborar vajilla:

Melamina. Las vajillas comerciales de melamina son resistentes y es una opción muy asequible para el uso diario. La melamina es un material plástico duro que es resistente a la rotura, el cascarillado y los arañazos. Como todos los plásticos, permiten obtener una amplia variedad de colores, formas y estilos. La melanina, sin embargo, tiene el inconveniente de que no es apto para el microondas y puede deformarse o agrietarse si se colocan en entornos de mucho calor.

Policarbonato. El policarbonato es un tipo de plástico que puede soportar temperaturas de hasta 100 ºC. Por contra es muy resistente a los golpes y suele emplearse en escuelas, hospitales y sitios donde las caídas y golpes suelen ser frecuentes y no se requiere recalentar la comida en microondas u horno.

Cristal. Es un material más higiénico que el plástico y puede meterse al microondas e, incluso, si es tratado convenientemente, al horno. Puede alcanzar temperaturas mucho más elevadas que el plástico y es resistente a los arañazos y a la absorción de manchas y olores. Tiene el inconveniente de su fragilidad y es muy sensible a los cambios bruscos de temperatura. Por contra, su transparencia es la virtud que hace que casi exclusivamente todos los vasos y copas sean de cristal. Antiguamente, cuando el vino o la cerveza tenían abundantes posos e impurezas, se ocultaban a la vista del comensal mediante jarras de arcilla u otros materiales opacos.

Cerámica. Es el material que engloba el mayor número de virtudes. Si está hecho con materias primas de alta calidad es resistente al calor, a las variaciones de temperatura, se puede decorar, es resistente a los arañazos, puede ponerse en el microondas e, incluso, puede lavarse en el lavavajillas sin temor a que su superficie vitrificada decorativa se desgaste.

VAJILLA CERÁMICA 

Cuando se habla de diseño, cerámica y arte, se entra en un terreno de cierta subjetividad. Aunque hay factores objetivos para realizar una adecuada selección de los mejores productos cerámicos. Estos factores o criterios, en un orden aleatorio no necesariamente asociados a la importancia, son los siguientes:

20141127_182151

Singularidad. Los objetos cerámicos producidos a máquina en grandes series, son menos atractivos para establecer un vínculo personal, que unos objetos hechos a mano y firmados por artesanos productores expertos en estas técnicas.

Material. Los materiales con los que se hacen los productos cerámicos le dan la impronta de solidez y calidad. No es lo mismo una arcilla fina, con componentes minerales que aumentan su tenacidad, que arcillas bastas con impurezas difíciles de eliminar en el proceso de fabricación.

Proceso de fabricación. Con independencia de que una parte de la elaboración del producto se haga a mano o máquina, en grandes o en pequeñas series, los valores de temperaturas, aditivos, tiempos, tratamientos térmicos, etc. son fundamentales para dotar de calidad los productos.

Diseño. El diseño de cualquier producto de los que nos rodean, y el menaje de cocina es el uno de los más presentes en nuestra vida diaria, es fundamental que esté hecho con acierto y suponga una sensación agradable para nuestros sentidos. La forma, la simetría o asimetría equilibrada, la decoración, el color o la adaptación a la función que debe realizar el plato, la taza, la fuente o la jarra, son esenciales para que en una síntesis global digamos: ¡Es un buen diseño!

Precio. La relación entre lo que vale y lo que cuestan las cosas es un factor a tener en cuenta. No puede costar lo mismo un plato cerámico realizado en materiales pobres, con un diseño estándar, sin controles de calidad rigurosos y con tintas nocivas para el medio ambiente, que otro plato realizado en los mejores materiales, decorado con tintas ecológicas indelebles y hecho artesalmente por un diseñador entendido. Es importante encontrar un punto de equilibrio para que todos podamos adquirir productos útiles, bellos y de calidad.

Hay miles de vajillas cerámicas, muchas de ellas de extrema calidad y exclusividad. Cerámicas checas, españolas, danesas, italianas, todas ellas gozan de fama y reconocimiento. No obstante, de las analizadas, una de las que responden a la mayor parte de los criterios anteriores, incluido un valor artístico innegable y una alta calidad a un precio razonable, es la suministrada por la región polaca de Bolesławiec, donde diferentes cooperativas de artesanos polacos trabajan desde hace décadas recogiendo la tradición histórica de esta famosa zona.

 

CERAMIKA BOLESLAWIEC (Polonia)

boleslawiecHistoria. El auge de la artesanía de cerámica en Bolesławiec se remonta a la época medieval. Las técnicas cerámicas comenzaron a florecer en el siglo XVIII con la introducción de un nuevo método de decoración, esmalte marrón con patrones blancos, lo que hizo que la cerámica de Bolesławiec fuera bien conocida y estimada en toda Europa, incluyendo las cortes reales de la época.

En la segunda mitad del siglo XIX se ganó popularidad en el mercado europeo con el uso de la fayenza (loza fina conseguida con una mezcla arcillo-silícea cocida entre los 1000 ºC y los 1300 ºC) y el uso de colores con adornos de sello sobre un fondo blanco, lo que hizo sus diseños más atractivos. Las tradiciones de la cerámica fina Bolesławiec se siguen en la actualidad por varios artesanos de la zona.

En la actualidad, las distintas cooperativas de artesanos de la zona combinan la tradición de la artesanía artística de la región con las artes aplicadas modernas. Han sido reconocidos internacionalmente sus diseños y tiene una amplia red mundial de distribución de los pequeños lotes que fabrican y cuya demanda está creciendo de forma constante en Alemania, Inglaterra, Francia, Holanda, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Japón o Escandinavia (mercado muy hermético, famoso por sus porcelanas).

Materia prima. El área de Bolesławiec es famosa por su conocida arcilla local, que contiene una composición idónea como materia prima para productos cerámicos; es una arcilla con silicio, feldespato y, a veces impurezas de caolín. La cerámica a la que da lugar, cuando se emplean altas temperaturas de cocción, de más de 1000 ºC, tiene una estructura densa, durable y parcialmente vitrificada. Es resistente a la temperatura, a la humedad, así como a la degradación química y mecánica.

Premios. Han recibido numerosos premios los diferentes artesanos.  Las piezas son  únicas.

 

vajilla_mesa_polaca_colorceramica-wiza

 CRISTALERÍA DE BOHEMIA

 

bohemia_glass

Existen diferentes regiones famosas por su artesanía en cristal y vidrio: Italia,Suecia, República Checa o Polonia. De todas ellos, el cristal de Bohemia es el que ha sabido combinar una oferta extremadamente exquisita y una producción menos pretenciosa  con una notable calidad y un reconocido prestigio. En Bohemia, región occidental de la república Checa, además de buena cerveza, hay importantes industrias artesanas del vidrio y grandes fábricas que producen cristalerías para todo el mundo.

BOTON TIENDA

Bohemia