Curso sobre lúpulos y levaduras

Curso sobre lúpulos y levaduras

A las 10:30h en Cocina Creativa Akui empezó a profundizar en los componentes de los lúpulos y el papel de los alfa ácidos, los beta ácidos, la isomerización, la oxidación, los Ibus y su cálculo, o la pareja de  humulona-cohumulona.

De forma pausada, amena y sistemática se abordó todo lo que un homebrewer avanzado debería conocer sobre las características de los lúpulos, su conservación, las técnicas de su uso, etc. Y todas las preguntas tenían su respuesta. De vez en cuando consultábamos el dossier o se sacaba algún documento especializado  y lo hacía circular para que le echáramos un vistazo.

Imagen principal

La teoría se conjugó con la práctica y, además de catar infusiones con diferentes lúpulos, probamos una misma y extraordinaria cerveza elaborada con cuatro lúpulos diferentes. Y ahí empezó la animada discusión de si eran muy similares o no, o si el aroma a lúpulo era o no relevante en una buena cerveza. Compartimos opiniones, cerveza, queso, paté y otros aperitivos.

La entrada en el mundo de las levaduras ya requería aumentar la concentración. Akui, además de una introducción biológica al mundo de las levaduras y a la clasificación de las mismas, nos plasmó dos métodos prácticos para obtener levaduras. El sencillo y el experto.

Imagen cultivo levadurasEl método sencillo alguno ya lo practicaba, pero el experto eran palabras mayores y un reto en el que nos aventuraremos más de uno. La técnica era algo nuevo para todos nosotros y nos pareció muy interesante aunque el tiempo y la asepsia que se requería eran muy exigentes. Especialmente jugosas fueron algunas anécdotas del mundo cervecero, donde las levaduras eran como el secreto de la Coca Cola, estaban cerradas bajo siete llaves.

El curso sobre lúpulos y levaduras ha sido intensivo y delicioso donde vimos, una vez más, el pozo sin fondo que es Akui. Nos trajo algunas cervezas que había elaborado y comprobamos que estaban al nivel de sus conocimientos. Esperamos con impaciencia que lance al mercado pronto alguna de sus recetas, seguro que tiene éxito.

Comparte esto

Translate »
Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Más sobre nuestros cookies