¿De dónde viene el Lúpulo?

¿De dónde viene el Lúpulo?

Olite es una localidad famosa por su castillo y por sus buenos vinos.  La Zona Media de Navarra, con abundantes bodegas, da un vino excelente y las viñas disfrutan de un clima continental muy apropiado para la uva.

¿Y por qué no cultivar lúpulo? Esta pregunta se la hizo Pedro Rodeles y aplicó su amplia experiencia en viticultura y agricultura ecológica para intentar llevar a cabo un proyecto pionero. Estudio las variedades de lúpulo, consultó a expertos, plantó la variedad Columbus y adquirió la maquinaria necesaria para la recolección y selección de la flor del lúpulo por sistemas mecánicos.

Campo lúpuloEl lúpulo es una planta que brota de una cepa enterrada cuya vida media es de unos 12-15 años. De la cepa surgen unos brotes que dan lugar a tallos trepadores. Hasta que no finaliza el crecimiento vertical, no aparecen las ramas de las que nacen las flores. La productividad por hectárea puede oscilar entre los 1000kg y 2000 kg, o incluso más.

Todo ello nos lo explicó Pedro con gran afabilidad, mientras veíamos sus plantaciones de lúpulo, con un total de 6 Ha, y mientras sus trabajadores se afanaban en obtener y empaquetar el lúpulo con una diligencia admirable en una magnífica tarde de septiembre. La maquinaria, alemana, tenía un funcionamiento transparente y agradecido. Por una rampa, a la entrada de la máquina, se introducían los tallos sarmentosos y por el otro extremo salían de forma milagrosa las flores de lúpulo limpias y enteras, que ascendían vibrantes y contentas a la torre de secado.

Maquinaria lúpulo

En la torre de secado, a una temperatura de 60ºC, perdían la humedad hasta alcanzar los niveles requeridos. No era necesario emplear dispositivos de control de humedad, la experiencia y la apreciación infalible determinaban cual era el punto. Y no fallaban.

Después de 8 a 12 horas de estar en el secadero llegaba el turno del empaquetado, después de un cierto reposo a temperatura ambiente. La máquina de empaquetado era un clon de otra similar alemana, hecha en un taller de la zona y funcionaba magistralmente. No sólo se clonan cervezas.

Todo funcionaba a la perfección, tanto es así que el año pasado obtuvieron con el Columbus el mayor nivel de alfa-ácidos en el ámbito nacional: algo más del 16%. No obstante, deja la puerta abierta a otras variedades.

Tallo lúpuloSabíamos que el lúpulo se cultiva, sobre todo en Centroeuropa, Reino Unido, EEUU, Nueva Zelanda … ¿Y por qué no en nuestro país? Las más de 100 variedades de lúpulo salen adelante en latitudes comprendidas entre los paralelos 30 y 42. No son apropiados los trópicos ni los climas muy fríos y se requieren, por lo menos, cuatro meses de bastante frío y climas poco ventosos.

Otra cosa es determinar las variedades que mejor se adaptan al suelo, al clima y a las enfermedades. Como las variedades de uva, las variedades de lúpulo deben de encontrar su acomodo.

El vino y la cerveza son bebidas perfectamente complementarias en la mesa y, como hemos visto, también en los campos de cultivo. Desde la torre de secado podíamos contemplar las viñas que nos rodeaban. Las vides conviven muy bien las unas al lado de otras, mientras que las plantas del lúpulo ascienden directamente hacia el sol cada año a una velocidad supersónica (algunos días soleados, más de 10 cm al día).

 

Comparte esto

Translate »
Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Más sobre nuestros cookies