El Coleccionismo Cervecero

El Coleccionismo Cervecero

Hoy toca hablar de dos cosas muy relacionadas. Por un lado, el sorprendente auge del diseño creativo de etiquetas, chapas y botellas de cerveza, entre otros productos. Y, por el otro, la fiebre del coleccionismo de estos objetos, especialmente etiquetas, chapas y  posavasos 

EL MUNDO DEL DISEÑO GRÁFICO Y LA CERVEZA 

Libro diseño grafico

Muchas cerveceras no sólo diseñan con mimo y rigor sus recetas, sino que cuidan sus diseños gráficos de etiquetas hasta en el más mínimo detalle. Algunos de estos artesanos-elaboradores de cerveza  han creado su propio estilo. Y es que el etiquetado de una cerveza puede ser  un factor de compra más. Imaginamos que el fabricante que pone mimo en su diseño gráfico, a lo mejor también hace lo propio en el diseño de la receta. Si bien es cierto que he probado cervezas extraordinarias con etiquetas “planas” y cervezas horribles con un envoltorio de gran fuerza gráfica. No obstante, el diseño gráfico  está aplicando sus mejores técnicas creativas en este terreno y los productos obtenidos son dignos de coleccionar.  

 

 EL MUNDO DEL COLECCIONISMO Y LA CERVEZA

¿Coleccionar es sólo un entretenimiento o es auténtica pasión, a veces al borde del fetichismo?

El coleccionismo ha existido siempre con diferentes artículos y objetos. Hay coleccionismo de todo tipo y como no podía ser menos también con la cerveza y todos los objetos relacionados con ella.

Acme beerPara ser coleccionista uno de los requisitos más importantes es ser organizado, disponer de tiempo, y algo de espacio. Hay coleccionistas que van a las cerveceras pidiendo etiquetas de cervezas que todavía ni han salido a la venta ansiosos por conseguirlas. Son sus tesoros y no es de extrañar, hay auténticas maravillas de etiquetas, chapas, vasos y posavasos. Cada una con su  diseño, significado e historia. Además, esta afición, como la de hacer cerveza en casa, tiene un carácter social nato: hay clubs de intercambio, webs especializadas de contactos, o simplemente hacemos correr la voz de que nos coleccionamos chapas o etiquetas de cerveza para que  los amigos y los amigos de los amigos nos guarden los productos de sus últimos viajes a EEUU, Japón,  Italia….

RolandListado roland socios

Roland es un húngaro de 43 años que colecciona chapas de cerveza. En estos momentos “sólo” tiene alrededor de 41.000 diferentes. Su colección se incrementa a un ritmo de 4000 por año gracias al poder del intercambio, a Internet y al extraordinario auge de las microcervecerías, las cuales están creando una tendencia imparable en el que cuidan no sólo sus recetas sino el diseño de las chapas, las etiquetas, los posavasos, las botellas y los carteles publicitarios.

Del mismo modo que muchas de las personas que hacen cerveza en casa se conocen e intercambian las cervezas que hacen, los coleccionistas hacen algo similar. Pero hay una diferencia importante, las relaciones suelen ser internacionales, ya que la mejor forma de conseguir productos diferentes e, incluso exóticos, es entablar relaciones con belgas, neozelandeses, estadounidenses, alemanes o italianos. Y es mucho más fácil de lo que parece, ya que hay páginas en las que se suscriben los diferentes coleccionistas de todo el mundo y permiten hacer contactos inmediatos. Por ejemplo la web de Roland muestra sus 432 socios-contactos.

Respecto al coleccionismo de etiquetas de cervezas, hay varias web interesantes. Por ejemplo, la del mallorquín Tolo Sans, al que le gusta viajar y coleccionar cosas, entre ellas está el de las etiquetas de las botellas de cerveza.

Y si hablamos de cerveza, etiquetas y de viajes, no podemos olvidar a Michel Jackson (no el cantante) sino uno de los iconos del mundo de la cerveza (ya fallecido). En su libro de viajes, escrito en 1988: The New World Guide, abunda una gran información sobre las diferentes cervezas tradicionales en una gran variedad de países, junto con un gran arsenal de deliciosas fotos de etiquetas, carteles, botellas, vasos de distintas épocas. Quien entienda algo de inglés y le guste el mundo de la cerveza y el coleccionismo no puede dejar de conseguir este libro, y leerlo antes de hacer un viaje por Europa para visitar algunas de las localidades, pubs y breweries que mencionan. Este libro comienza así (traducido del original en inglés):

“El mundo siempre supo que la cerveza era una bebida noble y compleja, pero durante un tiempo eso se olvidó. Ahora empezamos a recordarlo de nuevo. En los países en los que puede accederse a tales lujos, los estilos de cerveza tradicionales están siendo resucitados y otros nuevos se están creando.”

Pero, la mejor forma de conocer este mundo del coleccionismo es dar voz a quienes lo practican con tenacidad y gozo. Para ello hemos hablado y realizado unas preguntas a dos coleccionistas cerveceros, el asturiano Miguel, editor del Blog  “El Baúl de las Cervezas” donde encontraremos, cervezas, notas de cata, opiniones,  viajes y experiencias. También  con el Estellés Jorge Arza, un gran aficionado por el mundo de la cerveza que por cercanía he podido visitarle y ver su increible colección.

MIGUEL  “EL BAÚL DE LAS CERVEZAS”

el baul

¿Qué coleccionas exactamente y desde hace cuánto tiempo?

Principalmente etiquetas de cerveza, aunque también guardo todo tipo de objetos y elementos relacionados con el mundo de la cerveza, pero no lo consideraría una colección.

Las etiquetas más antiguas datan de finales de los años 80, por entonces coleccionaba botellas, hasta que empezaron a representar un problema de espacio y en casa me dieron el ultimátum, así que la colección pasó a ser de etiquetas, ahora mismo tengo unas 6000.

¿Dónde y cómo guardas todos tus tesoros?

Las etiquetas las guardo en albums de fotos y, mientras las clasifico y ordeno, descansan plácidamente en confortables cajas de cartón.

¿Alguna predilección o alguna serie favorita que tenga más valor por algún motivo?

Realmente no, siempre intenté que la colección no fuese el objetivo en sí misma, me gusta la cerveza y al final la colección con el paso de los años se ha ido convirtiendo en la colección de las cervezas que he bebido en mi vida.

coleccion-de-etiquetas-de-c

¿Te gusta compartir y enseñar tus colecciones?

Rara vez la enseño, es más para uso personal como un álbum de fotos que en ocasiones miras y recuerdas momentos, viajes y lugares visitados, viejas amistades en torno a una cerveza…

¿Alguna locura que hayas hecho para conseguir algún artículo?

Creo que ninguna, no soy un coleccionista demasiado entregado a la causa. Las locuras las he hecho por conseguir una cerveza en particular, después la etiqueta ha sido un extra.

¿Compras la cerveza a veces solamente por las etiquetas o chapas?

Hubo un tiempo que así era, visitaba a un fabricante y me llevaba todas las cervezas que elaboraba para tener en la colección todo su surtido, pero en la actualidad rara vez lo hago.

¿Qué opinas de la lata, un envase que cada vez tiene más protagonismo en la cerveza artesana?

Lo veo muy positivo, cuenta con grandes ventajas y en ciertos estilos sensibles casi imprescindible. Como clientes todavía debemos cambiar el chip, la asociación lata-cerveza de baja calidad está ahí. Y como coleccionista fastidia beber cervezas que no formarán parte de mi colección de etiquetas… aunque no hace mucho descubrí en una tienda que muchas latas si cuentan con etiqueta, sobre todo americanas.

¿Perteneces a algún club, de qué manera consigues tus nuevas etiquetas etc…?

Nunca he pertenecido a ningún club, de hecho, creo que nunca he intercambiado, ni comprado etiquetas expresamente. La inmensa mayoría de la colección la he conseguido a través de la compra directa de la cerveza correspondiente.

Pero también hay una parte que ha ido creciendo gracias a muchos amigos y familiares que cuando van de viaje o encuentran una etiqueta que les llama la atención me la traen. Recuerdo que un amigo se trajo de su luna de miel por Australia un sobre con 20 o 30 etiquetas de cerveza.

¿Asistes a ferias o exposiciones de coleccionismo cervecero?

Nunca he asistido a ninguna, siempre he tratado de no “profesionalizarme” como coleccionista. Sí he asistido a alguna exposición o museo donde se incluía alguna colección de etiquetas, pero más como aficionado al mundo de la cerveza que como coleccionista.

JORGE ARZA

etiquetas-de-cerveza

Jorge Arza,   estellés que lleva coleccionando desde 1992,  me abre las puertas de su casa  para ver su colección y charlar sobre este tema. Su colección es de etiquetas de cerveza pero también tiene otros artículos como chapas, posavasos, etc.,  que intercambia con otros coleccionistas. Él mismo también se encarga de llevar y gestionar  las demandas que otros coleccionistas les hacen a ciertas cerveceras de su entorno, enviando el material a otros compañeros de afición.

Quien esté en el mundo de la cerveza es difícil que no le conozca, haya oido hablar de él, de sus colecciones, o quizás haya sufrido su persecución  para conseguir alguna etiqueta que él quería. Bueno, bromas aparte,  Jorge me explica con detalle como es su día a día con el coleccionismo cervecero.

Todo empezó poco a poco, recopilando etiquetas de las botellas que bebía  pero, casi sin proponérmelo, me dejé cautivar y la colección aumentó como la espuma intercambiando, comprando a través de internet, o directamente poniéndome en contacto con las cerveceras, a las que envío cartas proporcionando el sobre prefranqueado-.

Jorge tiene todo el proceso estudiado y quita, con destreza y la ayuda de un decapador y una cuchilla, las etiquetas de las botellas que luego pega en su respectivo papel autoadhesivo de  pegatinas. Me enseña varias etiquetas impresionantes, cuidadosamente clasificadas  por países,  en diferentes álbumes. Tiene una amplia colección que ha tenido que reducir  y centrarse en las etiquetas que más le interesaban porque eran demasiadas. Aún así yo veo muchas, muchísimas….También  tiene incluso  alguna de cervezas que no han salido todavía a la venta. Eso tiene mucho mérito y demuestra la buena relación que mantienen con las “Breweries”. Podría pasar varias horas contemplando el cuidadoso diseño y las grafías de etiquetas, actuales y antiguas, de cervezas locales, americanas, japonesas, alemanas, inglesas, checas, italianas, egipcias,…

2016-04-09 14.46.04Aunque hace falta tiempo y dedicación para coleccionar entiendo su pasión rápidamente y admiro su trabajo y colección. Entre todas las etiquetas vemos dos etiquetas antiguas a las que tiene especial cariño. Una de ellas es una reliquia muy valiosa, gaditana, que  muchos coleccionistas desconocían  que existiera. Me lo cuenta con orgullo. La otra, una etiqueta antigua de la primera cervecera de Navarra, en Pamplona, con su corona.

2016-04-09 14.45.23

Su elección en la  compra de cervezas  depende  sobretodo del estilo y calidad aunque por supuesto también se fija en  sus etiquetas.

Jorge valora el buen diseño también en los envases de lata, pero resulta complicado el coleccionar miles de latas. Muchos coleccionistas de latas se han pasado finalmente al de etiquetas o al de chapas.

Y bueno, no se podía acabar esta visita de otra manera que tomando una buena cerveza y brindando por las cervezas artesanas y de calidad.

Un placer compartir este mundo  y agradecer a Miguel de “El Baúl de las Cervezas” y a Jorge Arza su tiempo para poder conocer de cerca  como viven ellos el coleccionismo cervecero.

coleccion-etiquetas-cerveza

 

Comparte esto

Translate »
Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Más sobre nuestros cookies