HACER PAN EN CASA

Pan hecho en casaPan hecho en casa


 

El pan es un producto básico muy antiguo en nuestra alimentación y posee un valor energético y nutritivo muy importante, ya que contiene hidratos de carbono, vitaminas, minerales y proteínas. Además, es un complemento ideal con otros alimentos y ocupa un lugar importante en la rueda de los alimentos.


 

pan_ruedaPara hacer pan se necesitan, harina, agua y levadura. Luego podemos añadir una pizca de sal u otros ingredientes complementarios. La levadura es un microorganismo unicelular que se clasifica como un hongo y que está entre nosotros: en el suelo, en las plantas e incluso en el aire y cuya misión es servir como un catalizador en el proceso de fermentación del pan. De entre la multitud de tipos o cepas de levadura, la más comúnmente utilizada en la fabricación de pan es la Saccharomyces cerevisiae, también empleada en la fabricación de cerveza.

El pan y la cerveza tienen algunas cosas en común. En ambos se emplean ingredientes casi similares (un cereal, agua y levadura) aunque con un proceso de fabricación diferente. Curiosamente, tanto la cerveza como el pan se empezaron a elaborar en el antigua Egipto. Los arqueólogos, excavando en las ruinas egipcias, encontraron piedras de moler y cámaras de cocción, así como dibujos de panaderías y fábricas de cerveza de 4.000 años de antigüedad. En aquella época, los panaderos ya utilizaban diferentes granos para crear una variedad de sabores en sus panes, aunque el trigo, que fue el grano más común en Egipto y también experimentaron con la adicción de diferentes ingredientes: miel, huevos, dátiles, semillas y especias.

La técnica y el arte de fabricar pan se desarrollaron desde el principio, pero la comprensión científica del proceso no se realizó hasta el siglo XIX en que, con la ayuda del microscopio inventado 200 años antes, Pasteur descubrió cómo funcionaba la levadura.

 

La levadura tiene la llave

En la actualidad la mayor parte del pan se realiza mediante procesos industriales, aunque se está produciendo un renacimiento de la elaboración de pan en casa y de panaderos que intentan recuperar la fabricación artesanal. El pan hecho en casa es una reacción natural ligada a la recuperación de la calidad en nuestra alimentación y, además, al disfrute que aporta el hacer cosas por nosotros mismos.