ELECCIÓN DE ÚTILES DE COCINA

BOTON TIENDA

 FACTORES QUE INFLUYEN:


1) El precio
. A veces es preferible gastarse algo más  en un buen cuchillo cebollero que en un taco de 10 cuchillos; o comprar dos buenas sartenes de acero inoxidable de 20 cm y 26 cm, que un juego completo de 6 sartenes de diferentes diámetros. Si sueles hacer cenas o comidas con amigos y familiares y te gustan los detalles, quizás puede estar bien  adquirir unos bonitos juegos de copas, platos y cubertería.

wiza potskleopatra_1

2) Características de la cocina. El espacio y la distribución de muebles en una cocina son factores determinantes en el momento de optar por un tipo u otro de utensilios, por una cantidad u otra de vajilla o por determinado pequeño electrodoméstico.

3)cucbiertos infantiles Tipo de uso. Hay quien disfruta cocinando y quiere espacio en su cocina. Esta claro que una cocina espaciosa,  y la afición personal a la cocina sugieren una amplia y selecta selección de utensilios. También es cierto, que un apartamento de soltero-a no es lo mismo que una amplia casa en la que conviven varios adultos con varios niños. Los niños han de tenerse en cuenta en la selección y distribución de útiles, vajilla y electrodomésticos. Existen vasos, platos, cubiertos y otros utensilios para comer que harán las delicias de los niños pequeños.Ver cubiertos infantiles.

 

OLLAS Y SARTENES

El primer factor que suele intervenir en la compra de un determinado juego de ollas, sartenes o cualquier otro utensilio de cocina,son las características generales que deseamos,  y posteriormente aspectos de apariencia (color, forma, adornos,…). Esta apariencia tienen relación con la belleza y resulta humano querer estar rodeados de cosas bellas, siempre y cuando no sacrifiquemos otros factores más importantes.

La principal consideración en la elección de los utensilios de cocina es el material del que están construidos. El tipo de metal o combinaciones de metales que se usan para hacer un utensilio de cocina es clave, ya que es el factor que más influye en la transmisión del calor y en la homogeneidad de la temperatura. En unos casos puede interesar un recipiente que retenga el calor durante un proceso de cocción lenta y constante, y en otros puede ser conveniente el uso de una cacerola que conduzca rápidamente el calor y varíe su temperatura de forma inmediata según nuestro interés.

Salvo que alguien viva literalmente en y de la cocina, lo normal es que en nuestro menaje convivan elementos sencillos y baratos, no especialmente bellos, pero muy eficaces, con otros elementos de mayor precisión, calidad y belleza.  A continuación, podríamos hacernos la siguiente pregunta: ¿cómo seleccionamos los instrumentos y útiles que vamos a adquirir de un nivel superior? ¿Y qué modelos elegimos?

La respuesta a las anteriores preguntas no tiene contestaciones únicas y, aunque las tuvieran, ni las circunstancias de todas las personas son iguales, ni conocemos las posibilidades y precios que habrá dentro de un año. Por lo tanto, lo que sigue no es más que una opinión razonable entre otras muchas, en un momento dado.

Baterías de cocina. Hay decenas de buenos fabricantes que ofertan juegos de ollas con una relación calidad-precio magnífica. Veamos una clasificación de productos por niveles de calidad.

alessi cobre

1.  Una buena batería de acero inoxidable con base de aleación y apta para cualquier tipo de fuego y que es posible limpiarla en el lavavajillas es la opción más simple. Podemos encontrarlas en muchas tiendas de menaje y supermercados. Incluso, en ocasiones, buenas marcas realizan ofertas muy interesantes.

2. Una batería de gama alta y de cuidado diseño. Los materiales y acabados son de alto nivel. Es apta para cualquier tipo de fuego, es robusta, resistente al horno y al lavavajillas y fácil de limpiar. Puede durar una vida.

 3.  A nivel mundial, existen dos o tres fabricantes que elaboran el mejor menaje que podemos encontrar. Su calidad, diseño y acabado hacen que sean casi pequeñas obras de arte que decoran una cocina, pero no sólo eso, al estar hechos de acero de alta calidad y cobre, se consiguen unas condiciones térmicas extraordinarias. Es el tipo de vajilla que utilizan los chefs en sus elaboraciones más exigentes.

 4.  La sartén quizás sea uno de los utensilios de cocina más importantes y en donde podemos gastarnos algo más de dinero. En una cocina, junto con sartenes más baratas de diferentes tipos y tamaños, debieran coexistir, al menos, tres modelos especiales: una antiadherente de acero inoxidable con base de aluminio, para uso general y diario, otra de hierro fundido, principalmente para asar, y otra de acero inoxidable y cobre de gran calidad para la elaboración de salsas.

5. La olla a presión es también uno de los equipos de cocina en los que se puede plantear la adquisición de un modelo superior. Existen buenas ollas en el mercado y una gran variedad de modelos, sin embargo, si decidiéramos adquirir alguna olla de gama superior, las cuatro siguientes están en una escala superior y están fabricadas por empresas consolidadas y de alto prestigio en el mercado.

tipos cocinasEs importante comprobar que las sartenes y cacerolas sean aptas para la fuente de calor que deseamos y si es posible poderlas limpiar en el lavavajillas o utilizarlas en el horno. Los pictogramas, normalmente grabados en el fondo difusor del recipiente, nos dan todos estos datos. Ante la duda de si una sartén o cazuela podemos utilizarla en una cocina de inducción, puede acercarse un imán a su fondo y si hay atracción, entonces es un material ferromagnético y se calentará debido al campo electromagnético de la cocina. Existen, no obstante, placas ferromagnéticas separadas que permiten utilizar cualquier recipiente con una cocina de inducción.

Ollas a presión. La olla a presión es una pieza imprescindible entre los utensilios de cocina. Varias son las razones que la avalan.

En la selección de una olla a presión intervienen factores muy similares a los descritos en la selección de las ollas normales, pero existen algunos matices. En primer lugar, casi de forma exclusiva, el material utilizado es acero inoxidable 18/10 con una base de aleación apta para los diferentes tipos de fuentes de calor: inducción, microondas, eléctrica, gas. Las especificaciones de cualquier olla con el sello CE garantizan la calidad de los materiales, la fiabilidad de la válvula de seguridad, el ajuste de las juntas, la resistencia a presiones elevados (normalmente cinco veces más que la presión nominal de funcionamiento), la temperatura adecuada de las asas, etc. Por lo tanto, las características a tener en cuenta serán: el  tamaño, la calidad de los materiales, los sistemas de regulación, los accesorios y la seguridad de que el fabricante nos suministrará los repuestos que necesitemos en el futuro.

olla_a_presion_Khun_RikonAdemás de las válvulas reguladoras de presión, que permiten la salida de pequeñas cantidades de vapor para ajustar la presión al valor de la olla, hay que asegurarse que tienen bloqueo de la tapa. Este importante dispositivo evita que la presión aumente hasta que la tapa esté bien cerrada y, también, impide abrir la tapa hasta que la presión en el interior de la olla se reduzca de manera segura. Todas las buenas ollas cuentan con este dispositivo.

Sartenes. La sartén quizás sea uno de los utensilios de cocina más importantes y en donde podemos gastarnos algo más de dinero. En una cocina, junto con sartenes más baratas de diferentes tipos y tamaños, debieran coexistir, al menos, tres modelos especiales: una antiadherente de acero inoxidable con base de aluminio, para uso general y diario, otra de hierro fundido, principalmente para asar, y otra de acero inoxidable y cobre de gran calidad para la elaboración de salsas. Esta última sartén tiene sentido para quienes dominan las técnicas culinarias y elaboran platos selectos en los que controlan todos los detalles.

CUCHILLOS

Si tuviéramos que elegir un sólo instrumento de cocina que llevarnos a una isla desierta, seguramente deberíamos optar por el cuchillo. Los tipos de cuchillos, sus propiedades y el manejo y mantenimiento del mismo, se tratan en la sección especialmente creada para este imprescindible útil de cocina.Ver tipos de cuchillos

 

VAJILLA Y CRISTALERÍA

bohemia_cristaleria

vajilla_mesa_wiza

De entre las miles de posibilidades que hay en el mercado hay una primera elección: productos de fabricación industrial o productos artesanales o producidos en pequeñas series. La diferencia es de tipo emocional y en ambas decisiones pueden encontrarse productos de gran calidad y duración casi eterna.

 

 

 

 

 

BOTON TIENDA