INGREDIENTES CERVEZA CASERA

Los ingredientes a partir de los cuales podemos elaborar la cerveza casera son la malta, agua, lúpulo y levadura. Podemos utilizar otros ingredientes, denominados adjuntos, como frutas, especias, etc. para otorgar a nuestra cerveza casera un carácter especial. Sin embargo, la Ley de Pureza Reinheitsgebot en Alemania ha impedido a los fabricantes de cerveza en este país utilizar otros ingredientes diferentes de los cuatro mencionados. Por ello, durante mucho tiempo en Alemania, los toques diferentes se obtienen mediante variantes en el proceso de elaboración de cerveza, por el uso de cepas de levadura distintas, por las diferentes propiedades del agua o utilizando lúpulos singulares. Hasta hace bien poco, el mercado alemán no permitía que se vendiera cerveza que no cumpliera la Ley de Pureza Reinheitsgebot, la cual fue aprobada en 1516.

Algunos fabricantes industriales, elaboradores de cerveza artesanal o, simplemente, cerveceros caseros, sustituyen parte de la malta de cebada por malta de trigo, de arroz o de maíz. El proceso es el mismo: convertir los azúcares que contienen estos cereales en alcohol, anhídrido carbónico y una amplia mezcla de proteínas, enzimas y otros subproductos que ayuda a forman el complejo sabor de la cerveza.

Con los cuatro ingredientes elementales o añadiendo adjuntos, las variaciones son infinitas y podemos estar toda una vida elaborando cervezas caseras distintas. Una afición que cada vez engancha a más personas.

BOTON TIENDAlogo ley pureza alemana


INGREDIENTES DE CERVEZAS CASERA BÁSICOS

MALTA CERVEZA

MALTA

La malta es una semilla (grano) que ha empezado a germinar y se ha secado o tostado a continuación. De esta manera conseguimos que se tenga una reserva energética que utilizaremos para extraer el almidón y azúcares. Hay de varios tipos puede ser de cebada, trigo, avena y centeno. La cebada es la más usada. El malteado de un cereal es un proceso independiente de la elaboración de cerveza. Antiguamente, los fabricantes de cerveza tenían sus malterías en las propias naves, pero actualmente son procesos separados.

LÚPULO CERVEZA

LUPULO

El lúpulo es una planta trepadora con flores verdes responsables del amargor, sabor y aroma de la cerveza. Pertenece a la familia de las cannabináceas. Hay plantas masculinas y femeninas siendo empleadas las femeninas. Las flores del lúpulo son recolectadas y secadas antes de su uso. Para conservarlas se envasan al vacío.Pueden secarse, prensarse y triturarse en pellets. Una vez abierto el envase se puede congelar para mantener sus propiedades durante un cierto tiempo, aunque lo mejor es utilizar el lúpulo cuanto más fresco mejor.

LEVADURA CERVEZA

LEVADURA

Son microorganismos que se alimentan de la maltosa del mosto y producen dióxido de carbono (CO2) y alcohol. Hay muchos tipos de levadura y cepas pero las más comunes son la Saccharomyces Cerevisiae de fermentación alta o ale y la de fermentación baja o lager Saccharomyces Carlsbergensis. Por ejemplo, la cerveza Ale fermenta en la parte alta del fermentador y la temperatura ideal es de 18º a 25º. Las cervezas de este tipo son aromáticas y con muchas cualidades en cuanto a sabor. Mientras que, por ejemplo, la cerveza Lager, fermenta en la parte inferior del fermentador a temperaturas de 7º a 12

AGUA PARA CERVEZA

agua

El agua para elaborar cerveza es  un ingrediente no menos importante que los anteriores ya que supone el 90% del volumen de la cerveza y repercute en el sabor de la cerveza. Se aconseja agua sin cloro y poco caliza sin olores ni sabores. Hay plantas de elaboración de cerveza que se han emplazado, precisamente, en las proximidades de fuentes de agua con determinadas características. Incluso hay quien dice que ciertos estilos originales de cerveza sólo pueden obtenerse con el agua de una determinada región (por ejemplo las cervezas Porter con el agua de Londres)


INGREDIENTES CERVEZA CASERA ADJUNTOS

CEREALES ADJUNTOS

CERVEZA

Podemos dar diferentes connotaciones a la cerveza añadiendo pequeñas cantidades de cereales adjuntos como trigo, avena, copos de cebada, arroz, especias, jengibre, extractos de frutas etc... solo nos queda experimentar. En EEUU son muy aficionados a añadir todo tipo de especias y extractos, justo lo contrario que los alemanes, que prefieren ser fieles, en gran medida, a su ley de pureza de los 4 ingredientes básicos.


COSMÉTICA NATURAL

Cosméticos a base de lúpulo, levadura e ingredientes naturales

pure_czech

Desde la Edad Media, en países centroeuropeos, como la República Checa, se han utilizado jabones, cremas y otros productos para el cuidado del cuerpo hechos a base de cerveza, extractos de lúpulo y otros ingredientes naturales. La cerveza, hecha con granos de cereales malteados, agua, lúpulo y levadura brewer, es una fuente única de vitaminas B, oligoelementos y minerales con efecto beneficioso para la regeneración de la piel y su protección frente a a los impactos ambientales adversos. El lúpulo es un agente limpiador y suavizante con cualidades emolientes. Por lo tanto, además de para hacer cerveza, el lúpulo y la propia cerveza pueden formar parte, junto con sales termales, turba, aceites y otros componentes, de cosméticos naturales para el cuidado de la piel.

PURE CZECH es una excepcional colección de cosméticos inspirada en la naturaleza, la historia y la belleza de la República Checa, hechos con fórmulas exclusivas que aprovechan los efectos beneficiosos de la cerveza checa, del extracto de lúpulo y de otros ingredientes naturales tradicionales. Su diseño está inspirado el mundialmente famoso Art Nouveau originario de la antigua Checoslovaquia. El país creador de la cerveza Pilsen ha puesto en marcha una segunda pequeña revolución en el mundo de la cosmética hecha con ingredientes naturales 100%.Ver cosméticos.

BOTON TIENDA