KITS DE CERVEZA

¿QUÉ ES UN KIT DE CERVEZA? BOTON TIENDA

Hay  kits para hacer cerveza en casa de todos o casi todos los tipos de cerveza.

Cuando se empieza a hacer cerveza en casa, se desean obtener resultados inmediatos sin grandes dificultades. Para ello, una opción adecuada es recurrir a fabricantes que han elaborado un amplio surtido de kits de cerveza con extracto de malta ya lupulizado que permiten obtener distintos estilos de cerveza. Estos kits de cerveza vienen acompañados de la levadura necesaria para que fermente el mosto obtenido y de unas instrucciones detalladas. Podríamos decir que, salvo que no se hayan limpiado bien los instrumentos y equipos, el resultado está garantizado.


PROCESO DE ELABORACIÓN CON EXTRACTO

El proceso de elaboración con kits de cerveza es prácticamente igual en todos los casos, por lo que vamos a resumirlo de forma genérica para cualquier estilo de cerveza:

Ingredientes

Se necesita una lata del extracto de malta, que incluye  el lúpulo, acorde al estilo de cerveza deseada. Suelen ser latas de 1,5-2,5 kg en forma de líquido espeso. Estas latas de los kits de cerveza según su grado de concentración y la receta a elaborar, suelen arrojar una cantidad de cerveza final de 10 litros a 25 litros. 

  • Adjuntos o una pequeña cantidad de lúpulo, en el caso de que deseemos añadir lúpulo durante la fermentación (a veces se hace).
  • Un sobre de levadura, que suele ir incluido en con la lata de extracto
  • Azúcar de caña, Candy, de maíz (mejor que la refinada)
  • Alrededor de 20 litros de agua sin cloro. Puede ser mineral, de manantial o del grifo usando un declorador.

 



KIT: UTENSILIOS + EXTRACTO

En los kits de utensilios de hacer cerveza encontraremos todo lo necesario para realizar un lote de cerveza. Los utensilios se emplean para posteriores elaboraciones y pueden tener más o menos elementos: inicial, intermedio o avanzado. Además de los utensilios añadiremos el kit de cerveza de la receta deseada.

STARTER_KIT

PASOS A SEGUIR

check_list

Asegurarse de que se tienen todos los ingredientes, instrumentos y equipos necesarios para preparar la cerveza, incluida la música de fondo que nos va a acompañar. El equipo básico está constituido por utensilios de cocina normales y otros especiales que se compran una sola vez y pueden reutilizarse: Olla bastante grande, al menos de 6 litros; termómetro para medir temperaturas hasta 100 ºC, densímetro con probeta; fermentador con airlock; tubo de plástico alimentario para el trasiego y embotellado; botellas de cerveza.

cerveza_limpieza

Higienizar, mediante productos desinfectantes tipo Chemi Pro (inocuo y biodegradable), todo el material que va a estar en contacto con el mosto una vez se enfríe: tubos de trasiego, termómetro, recipiente fermentador. Las botellas y las chapas se limpiarán cuando vayamos a embotellar. Para ello se pueden meter todos los utensilios dentro del propio fermentador y dejar que actúe la disolución inocua de limpieza.

calentar extractoextracto_fermentador

Se comienza por abrir la lata de extracto y meterla en una olla de agua hirviendo al baño maría. De esta manera, el extracto que está muy denso y apenas fluye, se caliente y se vuelve más líquido para vaciarlo posterormente. Con 10 minutos es suficiente. Posteriormente VERTER en el fermentador ya higienizado, el contenido. Para que no queden restos de extracto en el bote, se vierte agua templada sin cloro para rebañar las paredes (con 1 litro es suficiente).

wherry_KITMuntons_KIT

echar_levadura

AÑADIR AZÚCAR. Al mosto que se va a formar a partir del extracto de malta le suele faltar azúcar para potenciar el contenido de alcohol y la densidad. Cada fabricante recomienda la cantidad a añadir; por ejemplo, para una cantidad de 12 litros de cerveza, se pueden añadir 0,5 kg de azúcar. Esta cantidad de azúcar se disuelve en 2 litros de agua y se vierte al mosto existente en el fermentador. AÑADIR AGUA. A continuación se añade la cantidad de agua recomendada para fabricar la cerveza correspondiente, por ejemplo 8 litros; que junto con los tres litros ya añadidos, el azúcar y el propio extracto de malta hacen un total de casi 15 litros de cerveza que, finalmente, podrán quedarse en 14 litros (descontada la pequeña cantidad que se cae o queda en el fermentador sin embotellar). AÑADIR LEVADURA. Finalmente, cuando el mosto esté a 20 ºC, se comprueba la densidad inicial y se añade la levadura, habiéndola disuelto previamente en un vaso con agua templada a 25 ºC; nunca a más de 35 ºC, ya que las cepas de levadura son seres vivos y podemos “abrasarlos”. A partir de este momento comienza la fermentación

fermentadores

Durante dos semanas se deja que el mosto fermente a una temperatura que, en el caso de fermentación alta, puede oscilar entre 15 ºC y 22 ºC. Se cierra herméticamente el fermentador y se coloca el airlock. Procurar dejarlo en un sitio oscuro o que las paredes del fermentador sean opacas. Se comprueba que, al cabo de un día, el airlock evacúa el CO2 producido. Hay quien realiza, después de una semana, el trasiego de la cerveza a otro fermentador para eliminar la levadura decantada y la cerveza sea más clara. Entonces se habla de fermentación primaria y secundaria.

botellas

Al cabo del tiempo de fermentación, y después de asegurarnos que la densidad final está en el valor requerido (alrededor de 1010), se puede embotellar la cerveza en botellas previamente higienizadas, añadiendo, en muchos casos, una pequeña cantidad de azúcar al final para poder carbonatar la cerveza con un poco más de gas. En ocasiones, se embotella cuando todavía quedan azúcares por fermentar (convertirse en alcohol + CO2 + otras reacciones que le dan sabor a la cerveza). Entonces se habla de fermentación en botella. En este último caso, hay que graduar muy bien cuánto le queda por fermentar al mosto, ya que la botella de cerveza no tiene airlock para dejar escapar el CO2 producido y puede "deschaparla" o bañarnos en espuma al abrir la botella.

cerveza_vaso

Para saborear una cerveza sólo tenemos que dejarnos llevar y hacer caso a nuestros sentidos y reducirlo al juicio final: ¡Qué rica está!

BOTON TIENDA

Cerveza_Video_brewferm