BOTON TIENDA

LIBROS RECOMENDADOS

La tradición de elaborar cerveza en países como EEUU, Reino Unido, Alemania, Bélgica o la República Checa ha hecho que exista una amplia variedad de libros dedicados a estas técnicas, a las materias primas empleadas e, incluso, a la cultura y al mundo de la elaboración de la cerveza. Algunos de estos manuales se han traducido al castellano y también se han empezado a editar publicaciones en nuestro país en los últimos años. De los muchos libros existentes, se han seleccionado unos pocos y, sobre todo, algunas de las publicaciones en inglés son interesantísimos manuales para quien lleve un tiempo elaborando cerveza y quiere ir un poco más allá.


cerveza_atlas

Atlas mundial de la cerveza

Tim Webb y Stephen Beaumont

Blume

256 páginas; 23×29 cm

Ver libro

cerveza_libro_mundo

El mundo de la cerveza artesanal

Albert Punsola y Sergi Freixes

Larousse

256 páginas; 23 x 19 cm

VALORACIÓN. Los autores, afamados especialistas a nivel mundial, aportan información que va de las ale trapenses de Bélgica a las cervezas de trigo de Baviera, las cervezas negras bretonas, las de California envejecidas en barrica, las bitter británicas, la bia hoì vietnamita, la tradicional sahti finlandesa, así como las producciones de cientos de cervecerías artesanales de todo el mundo, desde Estados Unidos y Canadá hasta Japón e incluso las islas del Pacífico. Presenta un detallado análisis del desarrollo de la cerveza en todo el mundo, así como las múltiples técnicas de producción utilizadas en la actualidad. Incluye mapas de gran detalle, donde se ubican las principales cervecerías. Así mismo se abordan temas como el maridaje de la cerveza con la comida y la mejor manera de servir los diferentes tipos existentes


VALORACIÓN. Es un libro en el que podemos encontrar, bajo un claro y cuidado diseño, información de tres grandes ámbitos. En primer lugar, sobre qué es y las características de la cerveza artesana, con una descripción básica de los ingredientes. En segundo lugar, que es la parte más amplia del libro, hace un repaso de 50 creadores de cerveza artesana españoles. Finalmente, describe muy pormenorizadamente y visualmente, cómo se elabora. Un libro necesario si queremos montar nuestra propia microcervecería y adentrarnos en el mundo de la empresa artesanal productora de cerveza. Las microcervecerías están creciendo aceleradamente en nuestro país, a la par que a cultura cervecera.


cerveza_libro_tecnologia

 

Tecnología para cerveceros y malteros

Wolfgang Kunze

VLB

1075 páginas; 23 x 17 cm

cerveza_libro_casera

 

El mundo de la cerveza artesanal

Albert Punsola y Sergi Freixes

Larousse

256 páginas; 23 x 19 cm

VALORACIÓN. Desde la primera edición en el año 1961, el libro “Technologie Brauer und Mälzer“ (Tecnología para Cerveceros y Malteros), conocido en los círculos cerveceros simplemente como el “Kunze”, acompaña  a muchísimos cerveceros y malteros en su camino hacia la práctica profesional y a través de ésta. se ha convertido en un obra de referencia para los tecnólogos de la fabricación de la cerveza. Es un libro ideal para quienes deseen profundizar en los procesos de fabricación de cerveza y para quienes deseen entrar en la producción industrial o semiindustrial de cerveza. El mayor problema es su elevado precio.


VALORACIÓN. Es un pequeño libro que puede servir como una pequeña introducción a la elaboración de cerveza, donde se dan soluciones prácticas a algunos problemas en la elaboración de cerveza en casa. Está escrito por un autor alemán (como curiosidad, aporta formularios para el registro y el pago de impuestos por la cerveza elaborada, obligado en Alemania).


cerveza_libro_elaborar_casera

Cómo elaborar cerveza casera

Greg Hughes

Omega

224 páginas; 25 x 21 cm

cerveza_libro_felicidad

Cerveza: La bebida de la felicidad

Luis García Balcells

Planeta

224 páginas; 23×15 cm

VALORACIÓN. Además de adentrarse en los tipos de cerveza y en el proceso de elaboración de cerveza desde casa, tiene 100 recetas de cervezas de todo el mundo, consejos de cerveceros e imágenes detalladas de todo los pasos del proceso de elaboración, ya seas principiante o experto. Todas las recetas son aptas para la elaboración todo grano, y muchas de ellas incluyen información para su versión a partir de extracto de malta. Con amplias secciones sobre materiales e ingredientes. Libro muy recomendable.

VALORACIÓN. Un libro muy interesante, que aborda todos los elementos fundamentales que debe conocer alguien que se quiera adentrar en el mundo de la elaboración de cerveza casera. Está escrito en un lenguaje sencillo y coloquial. Es una rápida introducción que, si se persiste en esta afición, se quedará corto y querremos saber más.

cerveza_libro_cocina

La cocina y los alimentos

Harold James McGee

Editorial Debate

960 páginas; 24×17 cm

cerveza_ complete_beer

The complete beer course

Joshua Bernstein

Sterling Epicure

321 páginas; 23 x 24 cm

En inglés

VALORACIÓN. Es un extraordinario libro, casi un clásico de la cocina, que aborda multitud de temas. Dedica 15 estupendas páginas a las cervezas y si tienes interés por otros alimentos y por diferentes técnicas de elaboración culinaria, es muy recomendable tenerlo en casa. Las páginas que dedica a la cerveza son una estupenda introducción a los fundamentos de la elaboración de cerveza y pueden sustituir a otros libros introductorios, amortizándose el mayor gasto rápidamente.


VALORACIÓN. Está estructurado como un curso de 12 capítulos que abarcan todo lo concerniente al mundo de las cervezas. El autor, es un experto en cerveza y periodista, el cual profundiza en la revolución de las cervezas artesanales en todo el mundo. Es un libro enciclopédico que puede leerse a saltos o de principio a fin. Tiene interesantes ilustraciones de gran calidad y es un estupendo libro para los entusiastas de la cerveza y para los consumidores casuales. Incluye un listado de los lugares del mundo y sitios web, especialmente de EEUU, donde se organizan “semanas de la cerveza”, como la famosa Oktoberfest germana.

cerveza_libro_Jackson

The New World Guide to Beer

Michael Jackson

Apple Press

256 páginas; 24 x 30 cm

 

En inglés

cerveza_libro_Palmer

How to brew

John Palmer

Brewers Publications

400 páginas; 25 x 14 cm

 

En inglés

VALORACIÓN. Uno de los libros más clásicos e interesantes para los amantes y fabricantes de cerveza. Su tamaño y su bello diseño añaden sensaciones que van más allá de su lectura. Este libro hace que uno desee comenzar a hacer cerveza cuanto antes y recorrer los lugares y países donde la tradición de la cerveza se remonta a muchos siglos. Un viaje a Alemania, Chequia o Bélgica, para realizar la ruta de las microcervecerías y probar los distintos estilos de cerveza, será algo que desearás hacer cuanto antes.


VALORACIÓN. Este libro es uno de los clásicos de elaboración de cerveza. Es conciso, amplio en contenidos y muy concreto. Sirve para el principiante y para quien ya lleva un tiempo elaborando cerveza. Resulta curioso como el autor, un estudiante mediocre de secundaria, se ha convertido en un ingeniero metalúrgico que trabaja en la industria aeroespacial, tiene patentes propias y ha escrito libros de gran difusión sobre la elaboración de cerveza. Este es, sin duda, uno de los mejores libros si lees un poco de inglés


cerveza_libro_Joy

The Complete Joy of Homebrewing

Charlie Papazian

HarperCollins

432 páginas; 23 x 15 cm

 

En inglés

cerveza_libro_companion

The home brewer’s companion

Charlie Papazian

HarperCollins

450 páginas; 23 x 15 cm

 

En inglés

VALORACIÓN. Charlie Papazian, maestro cervecero y fundador y presidente de la Asociación de Cerveceros Estadounidense, presenta una guía esencial para elaborar cerveza casera. Incluye instrucciones, recetas y directrices para elaborar cervezas clásicas y modernas. El libro tiene su primera parte estructurada en tres niveles de profundización para cada uno de los temas de interés: Principiante – Intermedio – Avanzado. Permite una aproximación sucesiva a los temas y combina muy acertadamente la teoría y la práctica de la elaboración de cerveza casera.


 

VALORACIÓN. En este libro de Charlie Papazian se profundiza en algunos temas, aportando gráficos y tablas de interés. Así mismo, la mitad del libro está dedicada a recetas de los distintos estilos de cervezas. Como en el manual anterior, integra muy acertadamente teoría y práctica. Conviene decir que estos libros son auténticos best seller en EEUU, donde se han vendido más de un millón de ejemplares. Es una edición barata pero con un contenido denso. Muy recomendable para quien haya decidido hacer cerveza y disfrutar con la experimentación.


cerveza_libro_Ray

Designing Great Beers: The Ultimate Guide to Brewing Classic Beer Styles

Ray Daniels

Brewers Publications

404 páginas; 25 x 18 cm

 

En inglés

cerveza_libro_styles

Brewing Classic Styles

Jamil Zainasheff & John Palmer

Brewers Publications

317 páginas; 22 x 14 cm

 

En inglés

VALORACIÓN. Un libro bastante completo, desde el punto de vista de la catalogación de los diferentes tipos de recetas, basadas en las cervezas artesanales ganadoras en concursos de EEUU. En este país es muy habitual realizar competiciones entre cerveceros caseros, partiendo de un estilo determinado de cerveza. Profundiza en los orígenes de los diferentes tipos de cervezas y cómo han evolucionado.

VALORACIÓN. Jamil Zainasheff ha sido premiado en más de 500 competiciones de elaboración de cerveza, además de alcanzar el premio nacional de Homebrewers de EEUU. Sus recetas, que abarcan todos los estilos, son famosas y ha seleccionado 80 de ellas, con ayuda de uno de los mayores expertos mundiales en elaboración de cerveza casera, John Palmer. La mayor parte de ellas están basadas en la maceración parcial (extracto + grano), no obstante, se dan indicaciones para sustituir los extractos por determinadas cantidades de malta. Todas las recetas aportan datos completos del tipo de maltas, referencias de levadura, tipos de lúpulos, pesos, tiempos, temperaturas … y todos los parámetros numéricos OG-FG-IBU-ABV-EBC.

cerveza_libro_malt

Malt: A Practical Guide from Field to Brewhouse

John Mallet

Brewers Association

297 páginas; 15 x 22 cm

 

En inglés

 

cerveza_libro_hops

For the Love of Hops: The Practical Guide to Aroma, Bitterness and the Culture of Hops

Stan Hieronymus

Brewers Association

321 páginas; 15 x 22 cm

 

En inglés

VALORACIÓN. Un libro de gran interés, tanto para profesionales de la elaboración de cerveza como para homebrewers que quieren avanzar en el conocimiento de la materia prima esencial en la fabricación de cerveza, la malta. Plantea detalladamente muchos fundamentos de científicos del proceso de malteado, macerado o cocción. Plantea el papel de las enzimas y la influencia de ciertas reacciones, como la de Maillard, en los sabores que se obtienen. Aborda la selección, manipulación y almacenamiento de la maltaEste libro es de gran valor para todos los fabricantes de cerveza y para homebrewers avanzados.

VALORACIÓN. Este libro es un compendio increíble de información sobre el lúpulo y está escrito a un nivel de detalle que cautivará a los historiadores, los químicos y los cerveceros por igual. La investigación exhaustiva de Stan Hieronymus recorre la historia y la evolución de muchos tipos de lúpulos tradicionales y su posterior evolución, en muchos casos de la mano de los cerveceros artesanales. Es un libro técnicamente sólido y muy bien documentado, con abundantes referencias. Contiene una estupenda clasificación de los tipos de lúpulos más usuales, con todos sus datos cuantitativos y cualitativos.

cerveza_libro_yeast

Yeast: The Practical Guide to Beer Fermentation

Chris White & Jamil Zainasheff

Brewers Association

304 páginas; 15 x 22 cm

 

En inglés

cerveza_libro_water

Water: A Comprehensive Guide for Brewers

John Palmer & Colin Kaminski

Brewers Association

296 páginas; 15 x 22 cm

 

En inglés

 

VALORACIÓN. Contiene gran cantidad de información y técnicas que interesan, tanto a los fabricantes de cerveza como a los cerveceros caseros avanzados. Aporta una gran cantidad de consejos para trabajar con todo tipo de cepas de levadura y estilos de cerveza, la introducción de nuevas cepas, y cómo utilizar las mejores prácticas de elaboración de la cerveza y de laboratorio para mantener las levaduras saludables. Para quien dé el salto a cultivar sus propias levaduras, este un libro muy recomendable. Muchos apartados requieren desempolvar conocimientos de química y biología, pero otros son perfectamente accesibles.

VALORACIÓN. El agua es sin duda el más crítico y menos comprendido de los elementos que intervienen en la elaboración de cerveza. Es libro es una guía completa para los cerveceros que quieran ir más allá de los conocimientos generales. Plantea la química básica del agua, el ciclo del agua, sus parámetros de medida de la calidad, la influencia en la elaboración de cerveza, etc.  Describe cómo hay que leer los informes de agua y cómo ajustar el agua a los estilos de cerveza, la alcalinidad residual, acidez de la malta, pH del macerado e, incluso, el tratamiento de las aguas residuales de la elaboración de cerveza.

BOTON TIENDA