LIBROS RECOMENDADOSBOTON TIENDA

De los muchos libros existentes relacionados con las técnicas culinarias, el manejo de cuchillos, la elección del menaje, etc., se han seleccionado unos pocos libros recomendados que tienen especial interés.Hay que remarcar los pocos libros que hay en castellano sobre utensilios de cocina,  por lo que se han incluido algunos títulos en inglés que son muy interesantes.


utensilios_cocina

Utensilios y técnicas de cocina

Williams Sonoma

Timun Mas

300 páginas; 22×10 cm

cocina_alimentos

La cocina y los alimentos

Harold James McGee

Editorial Debate

960 páginas; 24×17 cm

VALORACIÓN. Si te interesa saber cuáles son los mejores recipientes o baterías para equipar tu cocina o cómo arreglar una salsa que se ha cortado este libro responde prácticamente a esta y a otras muchas preguntas. Ayuda a seleccionar los utensilios básicos que debe haber en toda cocina que se precie, así como los materiales más adecuados o el uso correcto de la cuchillería. Se incluyen, además, prácticas tablas de equivalencias de medidas, pesos y temperaturas de cocción, así como sustitutos para determinados ingredientes difíciles de encontrar. Obra de referencia que incluye descripciones de las características de cada utensilio y sus posibles usos, así como más de 250 técnicas básicas y 50 recetas ilustradas paso a paso.


VALORACIÓN. Es un extraordinario libro, casi un clásico de la cocina, que aborda multitud de temas. Dedica unas decenas de páginas a los diferentes sistemas de cocción, con los principios científicos implicados, así como unas cuantas reseñas de los diferentes tipos de materiales empleados en el menaje, con sus ventajas e inconvenientes. Si tienes interés por las distintas técnicas de elaboración culinaria y profundizar en multitud de aspectos de la cocina, este libro es muy recomendable. La edición está muy cuidada y no puede faltar en una biblioteca gastronómica.


coccion_lenta

200 recetas para ollas de cocción lenta

Sara Lewis

Editorial Blume

240 páginas; 14 cm x 17 cm

 

 

utensilios_cocina_tecnicas

Cocinar mejor

Christine McFadden

Editorial Blume

336 páginas; 19,5 x 22,5 cm

 

 

VALORACIÓN. La autora, reconocida escritora gastronómica, desarrolla 200 recetas para ollas eléctricas de cocción lenta. Son recetas sencillas de entender, para el uso cotidiano, con ingredientes fáciles de encontrar, procedimientos muy asequibles y adecuada para cualquier cocinero, sea cual sea su nivel. Después de una introducción sobre la técnica de cocción lenta, en la que los alimentos se cuecen a baja temperatura (entre 55ºC y 60º C) durante varias horas, aborda sucesivamente los tradicionales tipos de ingredientes: desayunos, carnes, aves, pescados, hortalizas postres y conservas.


VALORACIÓN. En el libro se describen más de 500 herramientas, utensilios y menaje, desde los básicos esenciales que no deberían faltar en ninguna cocina hasta el equipamiento especializado. Se aborda la selección de los utensilios de cocina y de cómo utilizarlos. A través de más de 100 recetas acompañadas de su fotografía y técnicas ilustradas paso a paso, se muestra cómo utilizar muchos de los útiles e instrumentos usuales en la cocina. Igualmente, se dan valiosos consejos sobre cómo guardar y mantener los utensilios, así como trucos de cocina y normas de seguridad. Se abordan tanto los utensilios tradicionales, como las innovaciones más recientes.


 

 

cocina_vacio

Cocinar al vacío

Tony Botella

Ediciones Akal

304 páginas; 30 x 22

recetas_pan

80 Recetas de pan

Richard Ehrlich

Editorial Blume

144 páginas; 19 x 23,5 cm

 

 

VALORACIÓN. Libro centrado en la elaboración de recetas mediante la técnica del vacío. La primera parte del libro aborda las cuestiones básicas sobre la cocción al vacío y posteriormente trata un elevado número de recetas clasificadas por categorías: aperitivos, tapas, platos, otras elaboraciones y postres. Esta es una de las técnicas más innovadoras y demandadas, ya que permite, entre otras cosas, preparar los alimentos con antelación e incluso congelarlos. Bastará con volver a sumergirlos en agua a 60º para que vuelvan a estar calientes y habrán conservado todos sus jugos. Un dorado final en la sartén dará el toque final perfecto de la comida recién hecha, y todo ello en 5 minutos.


VALORACIÓN. Es un libro de recetas para elaborar con ayuda de una panificadora, desde panes sencillos, como el pan banco y el de centeno, pasando por panes aromatizados, como el pan de queso o el de mantequilla de cacahuete, así como bizcochos y panes dulces. Resulta interesante la propuesta que hace el autor de preparar la masa con ayuda de la panificadora para, posteriormente, darle forma a mano y hornearla, como la receta que propone de pizza de champiñones. Dispone de fotografías explicativas y prácticos consejos.


 

japanese_knivesk

Japanese Kitchen Knives

Hiromitsu Nozaki

Kodansha USA

160 páginas; 25 x 19 cm

 

EN INGLÉS

knife_skills

Knife Skills

Peter Hertzmann

NY-London

256 páginas; 25 x 21 cm

 

EN INGLÉS

VALORACIÓN. El famoso Chef Nozaki describe en detalle para que se utiliza cada tipo de cuchillo, cómo usarlo correctamente y luego ofrece recetas como ejemplos. Las recetas son muy fáciles de elaborar para los cocineros caseros y los ingredientes utilizados se encuentran en la mayoría de los supermercados. Tiene unas muy buenas fotografías. Es una magnífica introducción a los cuchillos japoneses de cocina, centrándose en los principales tipos: Usuba, Deba y Yanagiba. Trata, de forma breve pero muy clara los tres grandes temas relacionados con los cuchillos: su anatomía y fabricación, su uso y su afilado.


VALORACIÓN. Este libro está centrado en el manejo del cuchillo para realizar todas las operaciones usuales de troceado, fileteado, picado, deshuesado, etc. El libro está dividido en tres grandes apartados. El primero de ellos aborda todo lo relacionado con la anatomía de un cuchillo estándar y su afilado. En el segundo se detallan todas las operaciones de corte de frutas y vegetales. En el tercero se trata el manejo del cuchillo en las operaciones usuales con pescado, carne y aves. Una de las cosas más destacables son los cuidados dibujos que muestran la posición del cuchillo, de las manos y de un gran número de productos.


 

 

mastering_knife

Mastering knife skills

Norman Weinstein

Stewart, Tabori and Chang; Har/DVD edition

224 páginas 23 x 25 cm

 

EN INGLÉS

consider_fork

Consider the fork

Bee Wilson

Basic Books

352 páginas; 24 x 16

 

EN INGLÉS

VALORACIÓN. Cada vez son más las personas que quieren convertirse en usuarios competentes de los equipos y utensilios de cocina de categoría profesional. De todas estas habilidades, el manejo de los cuchillos es una de las más importantes. El autor de este libro, Norman Weinstein, ha estado enseñando estas técnicas durante más de una década en New York. Cada uno de los métodos de corte se ilustra paso a paso con claras explicadas y fotografías. Se añade información sobre la fabricación de cuchillos, fabricantes, mantenimiento del cuchillo y las medidas de seguridad necesarias. Como complemento, hay un instructivo DVD de 30 minutos que presenta las técnicas más importantes. Tiene también curiosa información histórica y de hechos gastronómicos relacionados con el cuchillo.


VALORACIÓN. En este libro, la famosa y premiada escritora británica sobre temas de cocina, Bee Wilson, ofrece un interesante e ingenioso recorrido sobre la evolución de la cocina de todo el mundo, que revela la historia oculta de los objetos cotidianos. El cuchillo es anterior al descubrimiento del fuego, mientras que el tenedor sufrió siglos de burla antes de ganar una amplia aceptación; ollas y sartenes han existido desde hace miles de años, mientras que las placas son una invención relativamente reciente. Combinando historia, ciencia y antropología, Wilson revela cómo nuestras herramientas y trucos culinarios han dado forma a la cultura alimentaria moderna.


bread_machine

The Bread Lover’s Bread Machine Cookbook

Beth Hensperger

Harvard Common Press

643 páginas; 23×20 cm

 

EN INGLÉS

edge_kitchen

An edge in the kitchen

Chad Ward

William Morrow Cookbooks

240 páginas; 22 x 19 cm

 

EN INGLÉS

VALORACIÓN. Bestseller americano en el terreno de las recetas para panificadoras. Una edición muy bien presentada y que desarrolla 300 recetas diferentes para hacer todo tipo de panes con ayuda de una panificadora. Lógicamente, las recetas pueden trasladarse, con las oportunas y pequeñas correcciones a la elaboración de pan manual. Quien lea inglés y utilice habitualmente la máquina de hacer pan, este es un libro esencial.


VALORACIÓN. Es un libro bien editado con un buen número de fotografías en blanco y negro y también en color. El libro está organizado en varias secciones. La primera corresponde a cómo elegir un buen cuchillo de cocina, dedicándose 90 páginas a ello. Señala que un cocinero en casa puede hacer casi todo con 3 cuchillos: el de Chef, el de pelar y el dentado para pan. Lo que es realmente útil es que el autor da recomendaciones específicas para todos los presupuestos. En la segunda parte desarrolla las técnicas de uso de los cuchillos Aquí es donde se explica cómo sostener el cuchillo y el elemento a cortar. La tercera parte, aproximadamente de 70 páginas se centra en el afilado de los cuchillos. Al final del libro hay varias páginas de recursos para comprar cuchillos y tablas.

                                                                                                                                                                       BOTON TIENDA