Los Lúpulos más buscados

Los Lúpulos más buscados

Una de las mayores dificultades que tienen los Homebrewers es encontrar ciertos lúpulos para sus recetas. La demanda es superior a la oferta de los productores y, además, la cosecha 2015 ha sido escasa. Conseguir unos gramos  de Amarillo o Citra, es casi imposible. Cocina creativa ha seleccionado  los lúpulos más buscados y tiene disponibles  las variedades más solicitadas. ¿Cuales son y por qué?

En la siguiente lista de lúpulos podemos encontrar una característica común en todos ellos que  es el aroma y su gran personalidad. Son casi todo variedades catalogadas como  aromáticas aunque muchos de ellos también tienen otras  finalidades. Está claro que  nos gusta el lúpulo y apreciarlo muy bien al beber en la cerveza. El aroma además del sabor es una de las cualidades más importantes y está demostrado en cualquiera de estos tipos, ahora mismo con gran demanda y que más se aprecian.

lupulos americanosEl lúpulo americano AMARILLO es uno de los más buscados y apreciados, con un 8-11 % de alpha ácidos. Es maravillosamente aromático a frutas cítricas y a flores. Sobre todo se usa para cervezas ales, ipas... etc. Aunque su  precio se ha incrementado en los últimos meses por su gran demanda  y limitada cosecha  será un acierto  probarlo para los que  todavía no lo hayan hecho y aquellos que lo hayan usado, seguro que desearán repetir.

Lo que se dice del lúpulo  Amarillo® en el libro Hop Variety Handbook: “El extremadamente alto nivel de aceites de mirceno producen un loco y popular sabor y aroma”  Ver lúpulo amarillo.

El lúpulo americano CITRA es un lúpulo de reciente creación y tiene un alto porcentaje de alpha ácidos, entre un 11-13%. Tiene gran éxito en cervezas ales, ipas, lagers americanas… ya que se usa para dar amargor pero también para el aroma y dry-hopping. Su  potente aroma a  fruta tropical y cítricos es muy intenso.

Hop Variety Handbook dice: “El lúpulo Citra tiene un loco sabor a cítrico para las cervezas  IPA’s” . Ver lúpulo Citra en Flor y lúpulo Citra en Pellets

El lúpulo australiano  ELLA (también conocido como Stella) es un lúpulo de nueva generación que viene de las Antípodas y quien lo conoce se enamora de su aroma, que recuerda a un campo de flores en primavera, y de su sabor, con notas especiadas a veces un poco anisadas. Otorga gran personalidad en las cervezas  y no deja indiferente a quien lo prueba. Tiene gran contenido en alpha ácidos, entre un 13-14% . 

Lo que se dice del lúpulo  Ella® en el libro For the love of Hops: “A pesar de su alto nivel de alfa ácidos, se vende como lúpulo aromático. Dulce y floral con sabor a limón, albaricoque y melón”. Ver lúpulo Ella    

lupulo6El lúpulo alemán  MANDARINA    nos recordará a esta fruta y a otras con notas  cítricas que a la vez nos aportará un sutil dulzor. Usado en todo tipo de cervezas tanto de alta como de baja fermentación  y tiene entre un 8-11% de alpha ácidos. El lúpulo mandarina es impresionante en cervezas oscuras y especiales, proporcionando un contraste de sabores único. También muy usado en dry-hopping por su aroma persistente.

Hop Variety Handbook cataloga al Mandarina Bavaria como: “Muy difícil de encontrar, con características parecidas al Citra. Lúpulo frutal creado en 2013 como un cruce natural entre lúpulo  Cascade y Male Huell”.  Ver lúpulo Mandarina

El lúpulo americano MOSAIC     tiene alto contenido en alpha ácidos de 11-13%  y su amargor está muy compensado y equilibrado con sus aromas y sabores  afrutados  tropicales, cítricos, a menta …  y a flores. Muy usado en cervezas ale,  ipas…Lúpulo completo y complejo que, por sus características, se usa frecuentemente como monovarietal en muchas recetas.

Hop Variety Handbook dice: “Se empezó a comercializar en 2013 y es hermano del Simcoe®. Es verdaderamente impresionante, pero no es nada fácil de encontrar”. Ver lúpulo Mosaic

El lúpulo americano  CASCADE   con alpha ácidos de 4-6%   fuerte aroma a pomelo y especias muy característico gracias a niveles poco habituales de algunos aceites esenciales de esta variedad. Se usa para cervezas ales y es perfecto para dry-hopping.

Hop Variety Handbook dice que: “El  lúpulo  Cascade es el más empleado en Estados Unidos, con gran diferencia, por gran número de macro, micro y nanobreweries”. Ver lúpulo Cascade

flores

Comparte esto

Translate »
Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Más sobre nuestros cookies