TIPOS DE CERVEZA

Hay cientos de estilos de cerveza y miles de marcas que comercializan cervezas diferentes entre sí. Un estilo de cerveza se caracteriza por varios parámetros, siendo los más importantes: el cuerpo, el contenido de alcohol, el amargor, el color, el sabor, el olor y la espuma.

Muchos son los criterios con los que clasificar los diferentes tipos de cervezas. Desde el punto de vista del cervecero casero podemos hacer dos grandes categorías, dependiendo de la levadura utilizada y el proceso de fermentación seguido: Cervezas de Alta Fermentación y Cervezas de Baja Fermentación. No obstante existen otros criterios más populares que distinguen las cervezas según sean los ingredientes, el color o la procedencia.

BOTON TIENDA

etiquetas_cervezas

jardín del lúpulo

En el interesante Blog Cervecero de El Jardín del Lúpulo” podremos encontrar  información detallada, valoraciones, y opiniones sobre todo tipo de cervezas. Además de esto, también  podemos leer noticias de actualidad, eventos, recetas con cerveza, ingredientes relacionados  y muchísimo más. No dudéis en visitarlo pronto os engancharéis a leerlo.

 

Cervezas de fermentación alta. Es la forma original de fabricación de cerveza y, hasta hace cien años, más del 75% de la cerveza se fabricaba según este sistema. La fermentación del mosto obtenido, que convertirá los azúcares en alcohol, se produce en la superficie del líquido, ya que las células de fermentación son arrastradas por el CO2 que desprenden a la superficie del líquido. Las levaduras de fermentación alta producen una cantidad considerable de productos secundarios de fermentación, tales como alcoholes superiores y esteres. La temperatura inicial de fermentación está comprendida, en términos generales, entre los 12 ºC y 16 ºC, y conforme avanza el proceso, puede subir hasta los 18 ºC o 22 ºC al cabo de uno o dos días. Es tipo de fermentación alta se desarrolló sobre todo en Alemania (cervezas Weizenbier, Altbier o Kölsch), en Gran Bretaña (Ale, Porter o Stout) y en Bélgica ( Trapenses o Wit). Serían las cervezas ALE


Brewery Bamberg

Cervezas de fermentación baja. Aunque la fermentación baja ya se mencionaba en el siglo XV, hasta hace poco no se ha extendido este tipo de elaboración, ya que la fermentación se debe realizar a temperaturas tan bajas como 5ºC y los sistemas de cámaras frigoríficas industriales son muy recientes. En este caso la fermentación de las levaduras se produce en la parte baja del mosto. Son cervezas de fermentación baja las famosas Pilsner o Pilsen, las cervezas suaves tipo Lager (son las cervezas típicas de fermentación baja sin características especiales, representan más del 80% de las cervezas de fermentación baja), cervezas tipo Export (algo más fuertes), Bock y cervezas negras. La cuna de estas cervezas está en la República Checa, en la región de Bohemia, donde abundan los campos de lúpulo, las fábricas de cerveza, los restaurantes-cervecerías y hasta los museos dedicados a la cerveza y a todo lo que le rodea. Serían las cervezas LAGER


 

pilsen

Son típicas Belgas y se elaboran con levaduras salvajes. El estilo Lambic que son cervezas de trigo con 30% de trigo crudo y únicas por usar cepas salvajes de levadura como hacían los egipcios. También se elaboran a partir de las lambic muchas cervezas de frutas como cerezas con extractos de fresas, arándanos …

Hay muchos intentos para hacer una clasificación sistemática de los distintos tipos de cervezas, pero quizás el que más éxito está teniendo es el sistema que utiliza un método parecido al de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, pero con la Cerveza.

Se describe para cada tipo de cerveza sus propiedades más características: denominación color (SRM), grado de alcohol (ABV), densidad (Initial and final GRAVITY), y amargor (IBU), etc. Se organizan todos los tipos de cerveza en tres grandes categorías, las Lager (Baja fermentación, que son cervezas más suaves), las Ale (Alta fermentación, que las hay de muchos estilos) y las mixtas.

beer-clasification

BOTON TIENDA