TIPOS DE PAN

CLASIFICACIÓN DE PANES

Existen cientos e, incluso, miles de tipos de pan. Si pensamos en que pueden emplearse varias decenas de cereales y aditivos, además de variar el proceso, las temperaturas, los tiempos o las formas, la lista de tipos de pan puede ser interminable combinando todas las variables anteriores.

Si consultamos cualquiera de los libros que abordan la fabricación de pan nos encontraremos con diferentes tipologías de panes, aunque con algunas coincidencias básicas. Una de ellas es que el pan es algo cultural y suele estar asociado al país o zona en la que se elabora. Suele ser frecuente hablar de pan gallego, pan vienés, pan toscano, pan francés, etc.

Otra forma de clasificar los panes es según los ingredientes que se emplean. De este modo se habla de pan de trigo, pan de centeno, pan de maíz, pan de queso, panes de leche, pan de trigo ligero, etc.

También el pan se puede clasificar según la forma y tamaño. En este caso la clasificación es mucho menos extensa: barra de pan, baguete, bollo, hogaza, trenza, torta, chapata, etc.

pan casero

Incluso hay toda una variedad de recetas y tipos de panes libres de gluten. En estos casos, para quien debe consumir el pan libre de gluten, casi es obligado el uso de panificadoras en las que puede programar las recetas y encontrar el punto óptimo.

7 Gluten Free Bread Recipes

pan casero

PAN ARTESANAL

Durante siglos, la elaboración de pan ha sido una de las actividades más importantes de todas las sociedades, en donde el ciclo de producción de las materias primas, su elaboración y su venta, recorrían todos los espacios económicos de las sociedades preindustrializadas. El cultivo y siega del trigo, el molido de la harina, el amasado y horneado, y la venta en las panaderías han formado parte de las señas de identidad de muchas localidades. Sin embargo, pocas son las panaderías de tipo artesanal que subsisten y, lo más grave, algunas cadenas de panaderías pretenden vender una imagen artesanal cuando lo que hay detrás es todo un proceso industrial a gran escala en donde los valores de cualquier artesanía están ausentes …

pan_piekarnia

pan_panadería

PAN CASERO

Durante siglos, la elaboración del pan ha sido realizada en las casas. Es un proceso simple y gratificante que ha sido sustituido en los últimos años por la compra del pan industrial del día. El ahorro de tiempo ha sido una de las razones por las que pocas personas suelen hacer su propio pan. Las panificadoras o máquinas de hacer pan están facilitando esta vuelta a los orígenes.

pan_casero

No obstante, hacer pan, hacer cerveza o hacer un plato elaborado en casa es una cuestión de valoración del tiempo que dedicamos a cada cosa.

De todos modos, es una cuestión personal y unos pueden disfrutar con algo que a otros no les seduzca. Pero puede ser interesante probar a llenar la casa con el aroma del pan recién hecho.